OUB

CONOCIENDO LA OFICINA UNIVERSITARIA DE BIENESTAR (OUB)

1. NOMBRE Y UBICACIÓN
Oficina Universitaria de Bienestar (OUB) - Universidad Nacional de San Agustín
Ubicación: Calle Santa Catalina  Nº 101 Cercado
2. MISIÓN
Promover, ejecutar y supervisar programas de orientacion, prevención, recreación y apoyo al estudiante, docente y trabajador administrativo orientados a generar un ambiente para el mejor desempeño fr dud actividades academicas y/o administrativas en el tiepo previsto en condiciones de calida, eficiencia y competitividad para el desarrollo profesional.
3. VISIÓN
Consiste en pretender ser una dependencia  reconocina por la comunidad universidad, que trabaja a nivel de dos grandes ejes: Bienestar universitario y Bienestar de personal, en cuanto seran atendidos a traves de sus multiples servicios, con eficiencia, calidad y calidez oportuna, proyectandose a ser un ente transformador e integrador de los miembros de esta Casa de Estudios.
4. BASE LEGAL
El funcionamiento de la Oficina Universitaria de Bienestar está legalizada en el capitulo XI, articulo 75 de la Ley Universitaria 23733.y cumple con sus actividades mediante la aplicación de los estipulado en el titulo XII, articulo 302, 3003, 304, 305 y 306 del estatuto universitario vigente
Asimismo, atienden con preferencia la necesidad de libros y materiales de estudio de los profesores y estudiantes mediante procedimientos y condiciones que faciliten su uso o adquisición.”
5. POLITICA DE LA OFICINA UNIVERSITARIA DE BIENESTAR
Los servicios se proyectan a toda la comunidad universitaria, sin distinción de estamentos, sin fines políticos, sin distinción de razas, ni credo religioso y sin fines de lucro.
Los programas de salud serán de preferencias preventivos antes que correctivos.
La problemática individual (socioeconómicos, de salud etc.) de trabajadores y estudiantes es analizada bajo condiciones de ética y estricta reserva.
Las actividades tienen el fin de mejorar el nivel de vida individual y familiar de los miembros de la comunidad universitaria.
La ración de los beneficios que se otorgan, está  amparada en los dispositivos y acuerdos de la autoridad universitaria.
La Oficina Universitaria de Bienestar apoyara las acciones de proyección social de la universidad a favor de la comunidad en general. 
6. COBERTURA DE ACCIÓN
La Oficina Universitaria de Bienestar es un órgano que se encarga de planear, dirigir, organizar coordinar y supervisar toda las actividades pendientes a promover el bienestar general de la comunidad universitaria fomentando la toma de conciencia de la realidad social para propiciar el desarrollo de la región y del país mismo y la conducción de diferentes actividades socio culturales mediante lo estipulado en el estatuto de la UNSA.
La Universidad de acuerdo a las exigencias académicas y la  modernización ha aumentado en población de, docentes, trabajadores y estudiantes, la misma que se encuentra distribuida en diferentes aéreas educativos, administrativas de la ciudad, en diversos distritos y provincias del departamento de Arequipa, construyendo un universo bastante amplio y disperso al cual están orientadas todas las actividades que desarrolla la oficina, sin considerar la atención que se brinda a los familiares, otras instituciones y público en general.
7. ESTRUCTURA INTERNA U ORGANIZACIÓN.
       a)     Objetivos Generales y/o metas.
·       Apoyar, para ser atendidos en ESSALUD, a los servidores docentes, no docentes, activos, jubilados o cesantes, y al personal contratado.
·       Ofertan programa de salud a través de ESSALUD y el Departamento Médico a los estudiantes, profesores y servidores de la universidad y a sus familiares directos.
·       Realizan programas de prevención y promoción de la salud u otros, a los integrantes de fa comunidad universitaria, a través de ESSALUD, MINSA, Departamento Medico, Facultad de Medicina y otras instituciones.
·       Brindar alimentación balanceadas, de calidad y bajo costa a los estudiantes de la UNSA y a las delegaciones de estudiantes y profesores de otras universidades que lo requieren.
·       Realizar calificaciones e informes socioeconómicos de estudiantes,  ex alumnos docentes, conectes y servidores administrativos que solicitan algún beneficios de la universidad o de otras instrucciones. 
·        Brindar servicios de Cuna -guardería a los hijos de los trabajadores de la comunidad universitaria, y a sus familiares con fines de incrementar el bienestar económico a nivel familiar
·       Ofrecer programas de recreación a  los trabajadores y a sus familiares a través de  agencias de turismos existentes en el medio, con las mayores ventajas para el usuario
·        Fomentar el ahorro entre los trabajadores de la universidad, mediante un programa de auto ahorro.
·       Orientar a los trabajadores de la universidad y a sus familiares en el trámite documentario para subsidio y otros beneficios ante ESSALUD y la Universidad.
·       Fomentar programas de vivienda y otros, con fines de mejorar el bienestar de la familia de los trabajadores de la universidad. 
·       Orientar asistir en los programas de otras instituciones (AFP, RENIEC, Bancos y otros) que beneficien a la comunidad universitaria.
·       Apoyar al rectorado y al Vice-Rectorado y otras dependencias de la universidad en diversas actividades de proyección social.
·       Motivar al estudiante universitario para su desarrollo personal y progresivo, y el  avance en el cumplimiento de sus tareas universitarias. 
·        Colaborar con el estudiante y su familia en su capacitación y educación social permanente.
·       Contribuir al establecimiento del vinculo necesario entre la universidad, la familia de estudiantes y trabajadores, para encontrar coyunturas favorables a la promoción y estimulo familiar.
              b)   Dependencia
      La Oficina Universitaria de Bienestar depende del vicerrector administrativo y está a cargo de un jefe nombrado y removido por el Consejo Universitario a propuesta del rector.
Función:
Dentro de sus funciones esta planear, organizar, dirigir, coordinar y supervisar todas las actividades tendientes a promover el bienestar general de la comunidad universitaria.
8. RECURSOS
§  Potencial humano: La Oficina Universitaria de Bienestar cuenta un jefe (docente principal), seis asistente sociales y un auxiliar.
§  Recursos financieros: No hay presupuesto alguno destinado.
§  Recursos institucionales: Trabaja directamente con los de la universidad y los trabajadores que gestionan con otras entidades públicas y privadas.
9. ORGANIZACION
La Oficina Universitaria de Bienestar (OUB) es una dependencia del Vicerrectorado Administrativo, siendo sus acciones coordinadas. La  OUB está a cargo de un profesor principal. Nombrado por Consejo Universitario.
Los objetivos y funciones de la Oficina Universitaria de Bienestar se cumplen mediante programas y proyectos que se !levan a cabo a través de las siguientes secciones:
·      Departamento de servicio social- Departamento médico.
·      Comedor universitario.
·      Cuna jardín UNSA.

10. PROGRAMAS QUE DESARROLLA
  a) Área de comedor universitario.
   ·   A nivel de trabajadores.
§  Programa preventivo de salud.
§  Programa de capacitación.
   ·  A nivel de estudiantes
§  Prevención  de salud.
§  Programa de becas de comedor.
   b) Área de bienestar estudiantil.
§  Aplicación de la ficha socioeconómica a los  alumnos ingresantes.
§  Programa de capacitación a estudiantes y trabajadores para todas las áreas.
§  Programa recreativo a través del deporte.
§  Programa preventivo (TBC y hepatitis).
§  Atención individualizada para estudiantes que lo requieran.
§  Festival navideño
   c) Área de bienestar de personal.
§  Programa preventivo de salud.
§  Programa de capacitación técnica.
§  Programa de motivación a un ahorro vacacional.
§  Programa recreativo- cultural.
    d) Área cuna- jardín UNSA.

         Para los niños:
§  Despistaje parasitológico.
§  Vacunas.
§  Programas de salud bocal.
        Para personal de la cuna:
§  Charras sobre primeros auxilios y desastres naturales.
        Para los padres de familia:
§  Charras sobre enfermedades respiratorias.
§  Charlas sobre alimentación y nutrición.
§  Charlas sobre enfermedades infantiles. 
 11. DIAGNOSTICO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO
La sede central de La Oficina Universitaria de Bienestar funciona en un ambiente del Complejo Cultural Chávez de la Rosa, ubicado en la calle Santa Catalina nº 101, que no es el más adecuado por lo siguiente:
Es ambiente es reducido con mobiliario inadecuado, que no permite la privacidad durante las entrevistas (Asistenta social - usuario) las mismas que son habituales en la labor diaria.
Faltan estantes, archivadores, etc. Para una adecuada organización de la documentación de la Oficina de Bienestar Universitario.
Inexistencia de equipos de ayuda audiovisual: cañón multimedia, televisor, Dvd, retroproyector para cumplir con los fines de capacitación a la comunidad universitaria.
El actual ambiente carece de una adecuada alimentación sobre todo durante los procesos de atención masiva de estudiantes:
Empadronamiento al comedor, pagos fraccionados, otorgamiento de becas.
Falta de un ambiente específicamente para la jefatura de la Oficina, en vista que se atiende a estudiantes, docentes y administrativos, así como público en general y además se llevan programas por encargo de la autoridad universitaria.
12. METODOLOGIA
Todas las actividades de la OUB se llevan a cabo en coordinación con el Vicerrectorado Administrativo, la jefatura supervisa y coordina las actividades con los responsables de cada sección dependiente de la oficina: Servicio Social, comedor universitario, cuna guardería y departamento médico.
Las asistentes sociales del departamento de Servicio Social, previo diagnostico y definición del problema, elaboran y presentan proyectos de programas, los mismos que son expuestos en reunión, analizados y aprobados por la Oficina de Bienestar Universitario. Sigue el trámite para ser aprobado y autorizado por el vicerrectorado administrativo o por el rector, el mismo que es ejecutado por el departamento de Servicio Social, teniendo cada programa una asistenta social responsable del mismo. Dichos programas son periódicamente evaluados en reuniones de trabajo, bajo supervisión de la jefatura.
Las funciones o labores que cumplen los servidores administrativos, son supervisadas por la jefa, realizando visitas periódicas a las diferentes secciones, siendo su sede actual la calle Santa Catalina nº 101.
Los informes socioeconómicos son elaborados previa entrevista personal, con visitas hospitalarias y en algunos casos con visitas domiciliares que realizan las asistentas sociales del departamento de Servicio Social, son supervisados y revisados y llevan el visto bueno de la jefatura.
13. DINAMICA INTERNA
Las relaciones existentes dentro de La Oficina Universitaria de Bienestar son de buena comunicación y  trato regular, también se puede apreciar que el trabajo es de forma organizada y coordinada, pero con algunas limitaciones materiales ya que no se cuenta con los recursos necesarios.
 14. ORGANIGRAMA DE LA INSTITUCIÓN