TUTORIA UNIVERSITARIA

LA TUTORIA UNIVERSITARIA

El profesor tiene en su trayectoria histórica el privilegio de ejercer una "profesión de ayuda" para sus alumnos; algunos continúan siendo una fuente de orientación después incluso de que hayan finalizado sus estudios. Esto es especialmente cierto cuando la relación profesor/alumno ha sido altamente gratificante para ambas partes.
En la medida en que se conozca las necesidades de sus estudiantes y de la institución, el profesor dispondrá de mejores recursos para hacer realidad su tarea principal de enseñar y mejorar el aprendizaje de los alumnos. La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa pretende potenciar la tarea educativa de su profesorado a través del  Programa de Tutoría Universitaria para la formación de tutores.        
 LA TUTORÍA
La tutoría es la modalidad de la orientación educativa, inherente al currículo, que se encarga del acompañamiento socio afectivo y cognitivo de los estudiantes, dentro del marco formativo y preventivo, con el objetivo de potenciar su desarrollo humano. Por ello, se la conceptúa como un proceso de apoyo continuo de naturaleza proactiva, de escucha, comprensión, consejería y orientación permanente. Así, la tutoría busca asegurar que todos los estudiantes reciban  orientación, involucrando directamente a los profesores. Esta modalidad de intervención es concebida como parte del proceso educativo y no como algo externo o tangencial a él.
A través de la tutoría, se garantiza el cumplimiento del derecho de todos los y las estudiantes a recibir una adecuada orientación (Ley General de Educación 28044, artículo 53º, inciso a). Partiendo de sus necesidades e intereses, se busca orientar su proceso de desarrollo en una dirección beneficiosa, previniendo las problemáticas que pudieran aparecer.
La implementación de la tutoría en las instituciones educativas requiere del compromiso y aporte de todos los miembros de la comunidad educativa: docentes (sean tutores o no), padres de familia, personal administrativo y los propios estudiantes. Por su importancia para la formación integral de los estudiantes, y su aporte al logro de los aprendizajes, el plan de estudios de la EBR considera una hora de tutoría dentro de las horas obligatorias, que se suma al trabajo tutorial que se da de manera permanente y transversal.
Resulta claro que la tutoría no se limita al desarrollo de la Hora de Tutoría, ni a la labor de los tutores formales, puesto que la orientación es inherente a todo el proceso formativo.
El cargo de tutor implica que el profesor designado para ello se responsabilice de acompañar y orientar de manera especial a un grupo-clase, con el que realizará sesiones de tutoría grupal (la hora de tutoría), además de brindar apoyo individual a sus integrantes, manteniendo contacto permanente con los diversos miembros de la comunidad educativa.
Así también es una forma de orientación individual que utiliza el docente en el proceso educativo.
Se pueden distinguir dos situaciones de su aplicación:   a) Como método didáctico    y  b) Como sistema de tutoría
a) Como método didáctico: Se utiliza en el desarrollo de determinados cursos que por su naturaleza demanda un trabajo individual en los alumnos.
b) Como sistema de tutoría: Se utiliza como medio de orientación complementario a la formación de los alumnos, que se da en las aulas, laboratorios y talleres. Aquí el propósito de la orientación, es contribuir al éxito de los alumnos en la vida académica y personal.

FINALIDAD: Normar la planificación, organización, ejecución, monitoreo y evaluación de las acciones de tutoría y orientación educativa

OBJETIVO: Orientar el desarrollo de las acciones de tutoría y orientación educativa (TOE), a fin de contribuir a la calidad del servicio universitario y a la formación integral de los estudiantes


HACIA UN NUEVO ESTILO DE SER DOCENTE UNIVERSITARIO

DEL PROFESOR TRANSMISOR DE CONOCIMIENTOS, AL PROFESOR–TUTOR, ORIENTADOR Y GENERADOR DE APRENDIZAJES COMPETENCIALES
La nueva organización de la Universidad, con la que estamos comprometidos sin posibilidad de retroceso como consecuencia de los compromisos que unos y otros hemos ido adquiriendo en este ya abarcable planeta universitario, ha supuesto y seguirá suponiendo una serie de cambios importantes de los que aún, tenemos la impresión, no somos suficientemente conscientes, no solamente a nivel de aparición de nuevas titulaciones, de puesta en funcionamiento de renovados planes de estudios, etc., como así será, lo cual ya es extraordinariamente significativo y comprometedor, sino que, además, afectan también, y muy particularmente, al profesor y a los alumnos en la programación y uso de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, al nuevo estilo de ser docente y, por tanto, a la mentalización y formación de los docentes menos preparados para esta revolución didáctica y, por ende, más habituados a transmitir sus conocimientos desde la oferta exclusiva de unos apuntes, a veces con carácter perpetuo, como respuesta científica a los requerimientos de una asignatura o disciplina de la que es responsable (Gráfico nº 2).
Esta dinámica de cambio genera, como ya hemos insinuado, por un lado, un nuevo rol del profesor que se nos presenta con el distintivo de innovador, una nueva función de la Universidad comprometida, como señala Zabalza (2003), con la calidad de la enseñanza, favorecedora de la transferencia del conocimiento, como apunta Medrano (2002), y, finalmente, mucho más reflexiva, en palabras de Biggs (2001) y dispuesta a aprender.
Estamos pasando por unos momentos afortunados, de importantes cambios en la propia
concepción didáctica, metodológica y organizativa de la Enseñanza Superior que afectan de lleno al proceso de enseñanza y aprendizaje y se proyectan hacia una formación más autónoma, flexible e integral de los estudiantes. Es, pues, en este proceso de cambio en los modelos de enseñanza y aprendizaje y de reajuste metodológico, donde la tutoría se nos ofrece como una estrategia importante para conseguir los nuevos objetivos que se persiguen en la formación de los estudiantes universitarios a través del desarrollo y adquisición de aquellas competencias que lo posibilitan.

BASE LEGAL
LEY Nº 28044, ley general de educación, modificatoria y reglamentos.
LEY Nº 27867, ley orgánica de regionalización
LEY Nº 27783, ley de bases de descentralización
LEY Nº 28950  Ley contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.
LEY Nº 28983 ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres
LEY Nº 28715  ley general para la prevención y control de los riesgos del consumo del tabaco.
LEY Nº 27942  ley de prevención y sanción del hostigamiento sexual
LEY Nº 27741  ley que establece la política educativa en materia de derechos humanos y crea un plan nacional para su difusión y enseñanza.